Patrimonio histórico en ruinas.
Los vecinos de Logrezana y UICA demandan la restauración de una capilla del siglo XVIII

El Blog AsturiasVerde.NET se suma a la denuncia de vecinos e independientes sobre el estado de la capilla y en demanda de su retauración.
Se ha realizado un videoreportaje sobre la situación de la capilla a disposición en Youtube.

Artículo puesto en línea el 7 de mayo de 2009
última modificación el 5 de agosto de 2021

El Blog AsturiasVerde.NET se suma a la denuncia de vecinos e independientes sobre el estado de la capilla y en demanda de su retauración.

Video Denuncia:

Se ha realizado un videoreportaje sobre la situación de la capilla a disposición en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zHDUNq1eWB4

Nota de prensa:

La capilla data del año 1737, fundada por el cura párroco don Juan Rodríguez Matiella, durante el reinado de Felipe V, en al aldea de Castiello, parroquia de Logrezana o Llorgozana (nombre oficial en Asturiano) en el concejo de Carreño. La Capilla funciono para el culto hasta 1903, en 1912 se arregló y pasó a ser escuela de niñas, hasta 1919 en que se inauguró el edificio de la conocida como Escuelas Nacionales de Logrezana. En los años 60 la capilla casi desaparece devorada por una escombrera que se levanta a sólo unos metros. La capilla se abrió cuando Músicos como Bach o Antonio Vivaldi estaban vivos y trabajando. Ciudades como Chicago o los Ángeles eran sólo bosques y praderías. La revolución industrial quedaba todavía lejos ya que un año antes de abrirse la capilla nacía James Watt el inventor de la máquina de vapor. Y faltaban aún varios años para que naciera Gaspar Melchor de Jovellanos, en 1744.

"Estas piedras son los notarios de nuestra historia y un pedacito de la historia del mundo", Antonio Rodríguez Dosantos, autor del blog AsturiasVerde.NET.

Fotos para Dominio Público de gran resolución:

Las imágenes del reportaje firmadas como AsturiasVerde.com son para Dominio Público. Con el fin de documentar el lugar se han subido algunas fotos a Wikimedia Commons de gran resolución.

Vista de la capilla: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Capilla-espiritu-santo-logrezana1.jpg

Vista de la capilla 2: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Capilla-espiritu-santo-logrezana-2.jpg

+ Más datos y fotos para dominio público sobre esta denuncia en:

Blog de AsturiasVerde.NET: http://asturiasverde.blogspot.com/2009/04/esta-capilla-es-una-ruina-vecinos-e.html

Artículo de AsturiasVerde.com Fotos y vinculos a otras video denuncias sobre patrimonio histórico en Asturias: http://www.asturiasverde.com/2009/abril/01623historia.htm


Organizaciones:

UICA, Unión Independiente de Carreño: http://uica.info/uica/web

Asociación de Vecinos de Logrezana: http://www.terra.es/personal3/logrezana

Capilla de Logrezana - Carreño