Talaron la encina de la casona de los Py

A pesar de haber demandado la protección por cauces legales.

Escrito mandau al Ayto.Corvera (a la conseyeria de Mediu ambiente se envió un escrito parecido en la misma fecha, 03 de Agostu de 2007)

Artículo puesto en línea el 6 de septiembre de 2007
última modificación el 16 de septiembre de 2010

por Xosé Xicu Mata

Escrito mandau al Ayto.Corvera

(a la conseyeria de Mediu ambiente se envió un escrito parecido en la misma fecha, 03 de Agostu de 2007).

UNIDÁ

XXX. Nubleo - Corvera d’Asturies

Fastera d’Avilés

AL EXCMO-ILMO. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYTO. DE CORVERA.

Xosé Xicu Mata Carrillo, mayor de eda, con DNI ----------- y señes na ------------------------- , en nome propio y en representación de la organización UNIDÁ, espublica’l presente escrito, sollicitando me seyan notificaos, como interesau, les resoluciones y actos alministrativos correspondientes, de conformidá cola llei 30/92, de 26 de Payares, de Réximen Xurídico de les Alministraciones Públiques y del Procedimiento Alministrativo Común ( artículos 31,35,58 y 59 ).

Expongo:

 Que en la localidad de Les Vegues- Corvera, concretamente en la denominada Casona de los Py, primera casa sita a mano derecha de Corvera en la Avda. del Principado en dirección Avilés-Uviéu , se encuentra en un jardin exterior en su parte trasera una encina ( ver documento adjunto, en formato CD ).

 Que en ese entorno, se pretende desarrollar la construcción de nueva edificación a través de la Agencia Ayala, según indica un cartel anunciador en la fachada de la Casona de los Py.

 Que la encina es una especie protegida que cuenta con una catalogación de especial interés.

 Que actualmente se haya aprobado el Plan de Manejo de las Encinas (Quercus ilex L. y Quercus rotundifolia Lam.) en el Principado de Asturias (BOPA núm. 14, de 18 de enero de 2002), cuya finalidad prioritaria es el establecimiento de unas directrices que permitan a la especie evolucionar de forma natural y de acuerdo con sus propias posibilidades.

De forma complementaria, es también objetivo del Plan la resolución de conflictos que se producen en la explotación forestal cuando hay presencia de encinas o carrascas, fomentar su utilización como especies ornamentales o, cuando sea procedente, en la restauración del medio natural alterado por obras diversas.

Las directrices se basan en la selección de las formaciones de encina o carrasca más importantes como posibles monumentos naturales, o para su inclusión en el catálogo abierto de árboles y formaciones de interés por razones de porte o desarrollo destacables, paisajísticas o culturales y en la selección de rodales selectos de conservación genética para obtener plantas con garantía de procedencia.

Por todo ello, solicito:

 Que se nos informe de la situación actual de la encina mencionada, por si pudiere estar catalogada y/o calificada como monumento natural, y de no ser así, se proceda a su inclusión al menos dentro del catalogo abierto de árboles y formaciones de interés, destacable por ser el UNICO EJEMPLAR DE ENCINA DE TODO EL CONCEJO DE CORVERA y por su extraordinaria y apreciable longevidad y buen estado de la especie tratada.

 Que se proceda a aplicar la legislación vigente en lo que respecta a su protección respecto al PLAN DE MANEJO DE LAS ENCINAS EN EL PPAA inmediatamente con el objeto de preservar esta especie de posibles abusos urbanísticos, informando de ello a las autoridades competentes. ESTO CONLLEVA LA PARALIZACION DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS URBANISTICAS respecto a este asentamiento, puesto que en aplicación al plan mencionado “En los edificios de nueva construcción, en las proximidades a ejemplares de encinas o carrascas cuyo trasplante no sea aconsejable por razones de desarrollo, se respetará una distancia mínima de edificación equivalente a vez y media la altura del ejemplar más próximo.” Art.5.1.5. Como es obvio y debido a la altura de la especie, única en Corvera, está desaconsejado su trasplante y NO SE PODRA CONSTRUIR NUEVA EDIFICACION AL MENOS A UNOS 22.5 MTS. DE SUS RAICES (tomando como altura aproximada de la encina, unos 15 mts.) lo que imposibilita un cambio sustancial en el planeamiento urbanístico de esta zona de actuación.

Y para que así conste, lo firmo a fecha de 03 de Agostu de 2007.

Xosé Xicu Mata

Voceru (Portavoz) d’UNIDÁ por Corvera.