NON AL BALTIU DE LA TERMICA D’AVILES / NO AL DERRIBO DE LA TERMICA DE AVILES
Artículo puesto en línea el 23 de marzo de 2007
última modificación el 5 de agosto de 2021

RESUMIENDO la situación actual, la Plataforma espera que se imponga la sensatez para no derribar los dos edificios citados, pues cabe la posibilidad de rehabilitarlos por los empresarios adquirientes de las parcelas en fase de comercialización.

 Enllaces
 Fueyes de firmes
 Miembros de la Plataforma por la Defensa de la Térmica de Avilés
 Comunicados
 Recortes de Prensa

Enlaces

Páxina web imprescindible sobre la térmica Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos

Asturiasverde.com /
Una segunda oportunidad para la antigua Central de Ensidesa en Avilés

Artículos en La Foz del Pielgu:

Salvemos la Térmica d’ENSIDESA

Conclusiones Reunión 5/6/06

breve 15


Fueyes de firmes


Miembros de la Plataforma por la Defensa de la Térmica de Avilés

Asociaciones de Vecinos; Llaranes-Pozon, Poligono- la Magdalena,

Grupos ecologistas; Colectivo Ecologista de Avilés, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Green,

Entidades; Plataforma La Foz del Pielgu, Agrupación de Colectivos Asturianos, Avall, Avilés sin Contaminación, Ereba,Tertulia Cultural el Garrapiellu, Foru Arte Ciudad, Asociación Cultural Delta, Asociación de Artistas Visuales de Asturias,

Sindicatos; USO, CSI,

Partidos; Andecha Astur, los Verdes, ASIA, PP,

Personas a nivel particular


Comunicados


22/5/07

La Plataforma Salvemos la Térmica ha presentado hoy en el Juzgado de lo Contencioso de Oviedo en la sala 2, un contencioso administrativo contra la Licencia facilitada por el Ayuntamiento de Avilés para el derribo el pasado diciembre, para que sin demora si lo considera oportuno el Juez proceda:

 Paralizar las obras de demolición de las instalaciones de la térmica que esta realizando Infoinvest.

 Se investigue la legalidad del procedimiento de decreto para esta licencia, careciendo de los informes ambientales perceptivos al ser un espacio con suelos contaminados como reconoce el Principado y la propietaria.

 Se sancione a los responsables de las ilegalidades administrativas si las hubiere cometidas por la administración que participaron en este atentado contra la joya de la corona del patrimonio histórico-industrial.

Además de este contencioso, la Plataforma Salvemos la Térmica tiene numerosas vías abiertas, que como se demoren no van a poder salvar lo que queda de edificios y contenido, pero esperemos si no llegan a tiempo de salvar, que al menos sancione a los responsables políticos y técnicos que han permitido esta barbaridad contra el patrimonio industrial una vez mas en Aviles.

La Plataforma pide que se conserve los dos edificios que son 23.000 metros cuadrados y su contenido de elevado valor patrimonial al ser únicos en el mundo.

Plataforma Salvemos la Térmica

4/1/07

La Plataforma Cívica Salvemos la Térmica quiere trasladar a la opinión pública que la defensa de la Térmica avilesina continua a pesar de los discursos para la galería que hace el PSOE e IU, así como el Delegado de Infoinvest el socialista Carlos Robles de que ya nadie puede parar el derribo, nosotros lo vamos seguir intentando removiendo todos los resquicios administrativos y legales que se dan.

Hoy mismo nos ha comunicado el Defensor del Pueblo que nuestra queja ha sido admitida y registrada y que se inicia el estudio del asunto.

Al defensor del Pueblo se le había trasladado la investigación de supuestas
irregularidades, en la gestión y tramitación del derribo, puesto que hasta mayo de 2006 la Central Térmica figuraba catalogada y por tanto protegida dentro del Inventario del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Sin justificar las razones, los mismos organismos que defendían hasta entonces su conservación para un proyecto de reutilización para usos sociales y culturales, ahora animan su demolición a toda velocidad.

Nos urge paralizar el proceso de la demolición de la Central Térmica en los terrenos del PEPA ante las prisas que parece le ha entrado al Ayuntamiento (que tramito en 10 días la licencia a pesar de su complejidad) porque sino perderos el valor patrimonial del conjunto del edificio y la maquinaria existente.

No podemos olvidar que su conservación es aclamada y apoyada por gran parte de la sociedad; Universidad de Oviedo , organismos oficiales ( UNESCO, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros e INCUNA ), especialistas nacionales e internacionales, los miembros de Salvemos la Térmica que representamos a una parte significativa de la sociedad avilesina, UGT, etc..

A todas estas peticiones, hacen oídos sordos nuestros Gobernantes
municipales y regionales, cuando lo único que se les pide es que no se tire, porque cuesta mas tirarla (cerca de 4 millones de euros) que mantenerla (de momento es gratis) y cuando se tire no habrá nada mas que 23.000 metros de suelo industrial en una comarca que tiene previsto mas de 3 millones de este suelo.


14/12/06

La Plataforma Cívica Salvemos la Térmica quiere trasladar a la opinión pública que la defensa de la Térmica avilesina ya cuenta con el apoyo de varias organizaciones internacionales.

Hemos tenido conocimiento que el pasado mes de noviembre la entidad internacional Icomos-Unesco que es el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios es una organización no gubernamental internacional de profesionales, dedicada a la conservación de los monumentos históricos y de los sitios del mundo ha trasladado al Alcalde de Avilés su oposición a este derribo y están esperando la respuesta de este, sin que esta se haya producido aún.

Esta petición se suma a la que ya hemos hecho numerosas entidades sociales, culturales, políticas asturianas y españolas sin que hasta el momento hayamos conseguido que el Ayuntamiento solicite a la sociedad publica Infoinvest actual tenedora de los terrenos la paralización de los derribos en la parcela de los 23.000 metros que ocupa las dos edificaciones de la antigua central, no podemos olvidar que la SEPI ya ofreció en la legislatura anterior la cesión gratuita de la térmica al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento persiste en derribar la térmica sin demora, cuando resulta evidente que la ciudadanía la quiere conservar, porque para algo nos dijeron los mismos que gobiernan hoy, hace poco mas de 1 año que la térmica era la joya de la corona del patrimonio histórico-industrial, con lo cual no entendemos las prisas para tirarlas cuando todos los expertos urbanísticos y culturales de desarrollo consideran que la actual instalación puede ser perfectamente compatible y complementarias con el desarrollo del centro Oscar Neimeyer y su oferta cultural.

Pedimos que se conserve los dos eficicios que son 23.000 metros cuadrados de los 240.000 de la parcela total. Estos 23.000 metros suponen menos del 0.5 % del suelo industrial previsto de la comarca (3 millones de metros cuadrados) y sale mas barata rehabilitarla que tirarla (su derribo esta presupuestado en 3,5 millones de euros + lo que cueste la descontaminación y tratamiento del suelo).

Hay que recordar que lo todos demandamos de momento es que no se derribe, para sin prisa estudiar sus posibles usos, que pueden ser diversos siempre que se respete el continente y contenido del conjunto; escuela de arte, , museo siderúrgico, archivo de la industria, centro de empresas, centro de arte, escuela de energía, centro turístico, centro de oficinas, etc.


Acuerdos logrados en la reunión del 13/11/06 de la Plataforma Salvemos la Térmica

 Portavoz de la mesa, Quin de Miranda.
 Nuevas asociaciones; Ereba, Ecología y Patrimonio, de Castrillón.
 Nombre oficial de la Plataforma " Salvemos la térmica " .
 La Plataforma se dirigirá a la UNESCO, dándoles mas información sobre la Térmica.
 Seguir denunciando irregularidades administrativas, falta de licencia de obras, no hay estudio de impacto ambiental.
 Se ira al Pleno municipal el próximo jueves que es a las 10 horas y se presentara moción en ruegos.
 Recogida de firmas.
 Próxima reunión, Lunes 20 , a les 19:00 hores, en la A.V.V Llaranes - El Pozón.


31/10/06

La Plataforma Salvemos la Térmica de ENSIDESA

Quiere informar a toda la ciudadanía de la comarca que en el día de hoy se inicia la recogida de firmas para salvar del derribo a esta edificación industrial amenazada por Infoinvest y el PEPA de un próximo derribo, para el que tenemos recordar carecen de licencia municipal de obras y que a día de hoy no han sometido al obligado tramite de información publica el proyecto de descontaminación del suelo que es previo a cualquier actuación en los 100.000 metros de la parcela adjudicada a una UTE para su desmantelamiento.

La Plataforma va poner a partir de ahora una mesa en la plaza del Ayuntamiento, donde la gente puede pasar a firmar, así como recoger pliegos de firmas para entregarlos allí.

También queremos agradecer a las entidades ASIA, Corriente Sindical de Izquierdas, Asociación de Vecinos el Polígono-La Magdalena, Green de Carreño, su incorporación a esta Plataforma, recordando que estamos abiertos a todas aquellas incorporaciones de entidades culturales, sociales, artísticas, políticas y sindicales que se quiere añadir a este objetivo de conservar al térmica amenazada para que sea un espacio museístico vivo de la industria de la comarca.


Se constituye la Plataforma por la Defensa de la Térmica de Avilés.

En una reunión celebrada en el día de ayer en Avilés se constituyo la Plataforma por la Defensa de la Térmica de Avilés. Dicha Plataforma la forman de mano colectivos vecinales ( Agrupación de Colectivos Asturianos-ACA, AVALL, A.V.V. de Llaranes el Pozón "El Camín" ), sindicales ( USO ), medioambientales ( Colectivu Ecoloxista d’Avilés , Coordinadora Ecologista d’Asturies, Green), culturales ( Plataforma” La Foz del Pielgu”) y agrupaciones políticas ( Andecha Astur, Los Verdes d’Asturies), además de personas a nivel particular.

El objeto de la misma es la preservación y conservación del edificio de la Térmica de Avilés como parte del patrimonio industrial avilesino y por tanto asturiano, además de la búsqueda de un uso para el inmueble. Para la Plataforma la protección del edificio de la Térmica debería estar protegido según la legalidad vigente por considerarse un elemento singular del pasado industrial asturiano.

Entre las actividades que plantea la citada Plataforma se encuentra la recogida de firmas en contra del derribo de la Térmica, la recopilación de información sobre el inmueble y la reunión con las diferentes agrupaciones políticas que forman el consistorio avilesino para buscar la paralización de la resolución plenaria de este Ayto. respecto al derribo de la misma.

Desde la Plataforma por la Defensa de la Térmica se quiere recordar que esta abierta a la participación de cualquier colectivo o persona que quiera participar en la misma.

Se costituye la Plataforma pola Defensa de la Térmica d’Avilés.

Nun aconceyamientu cellebrau nel día d’ayeri en Avilés se costituyo la Plataforma pola Defensa de la Térmica d’Avilés. La Plataforma la formen de namu colectivos vecinales ( Agrupación de Coleutivos Asturianos-ACA, AVALL, A.V.V. de Llaranes el Pozón "El Camín" ), sindicales ( USO ), mediuambientales (Colectivu Ecoloxista d’Avilés , Coordinadora Ecologista d’Asturies, Green), culturales ( Plat. “ La Foz del Pielgu “ ), y agrupaciones polítiques ( Andecha Astur , Los Verdes d’Asturies ), amás de persones a nivel particular.

L’oxetu de la mesma ye la preservación y conservación del edificio de la Térmica d’Avilés como parte del padremuñu industrial avilesin y poro ello asturianu, amás de dir a la gueta d’un usu pal inmueble. Pala Plataforma la protección del edificio de la Térmica debería detar protexiu según la llexislación vixente por considerase un ellementu singular del pasau industrial asturianu.

Ente les actividaes que plantega la citada Plataforma s’alcuentra la recoyida de firmes a la conta del baltiu de la Térmica , la recopilación d’información sobro l’inmueble y l’aconceyamientu coles dixebrae agrupaciones polítique que formen la Casa conceyu avilesina pa gustar el paru de la resolución plenaria d’estí Aytu. Respeutu al baltiu de la mesma.

Dende la Plataforma pola Defensa de la Térmica d’Avilés se quier remembrar que ta abierta a la participación de cualesquier coleutivu o persona que quiera participar na mesma.


4/10/06

Bajo este documento la Plataforma pola Defensa del Patrimoniu Cultural de Corvera ( Plat. “ La Foz del Pielgu “ ) quiere expresar su rechazo por la decisión adoptada en última instancia por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Avilés-Asturies al querer demoler parte del rico patrimonio histórico-industrial de nuestra comarca y por ende de toda Asturies. Y por ello propone los siguientes términos:

1 – Modificar la resolución adoptada por parte del Ayto. de Avilés respecto al derribo de la térmica de ENSIDESA, conocida popularmente como “ La Fabricona “ , por otra que no motive su destrucción total o parcial y se enfoque a su conservación como parte del pasado industrial de Avilés y por tanto de Asturies..

2- Declaración por parte de la Conseyeria de Cultura del PPAA de BIC (Bien de Interés Cultural ) para la térmica de ENSIDESA y todo su entorno protegible, de acuerdo a la legislación vigente.

3 – Una vez realizado al menos el primer punto, búsqueda por parte de los interesados de un futuro uso para las instalaciones citadas dentro de su radio de situación.

Con todo ello la citada Plataforma cultural quiere dar a conocer sus reivindicaciones y contar con el mayor apoyo posible por parte de persones y colectivos que se puedan sentir sensibilizados contra esta más que previsible importante perdida de parte de nuestro patrimonio histórico – industrial asturiano, por ello queremos pediros vuestro apoyo para denunciar públicamente la falta de compromiso de las autoridades pertinentes con nuestro pasado industrial.

Baxo esti documentu la Plataforma pola Defensa del Patrimonio Cultural de Corvera ( “La Foz del Pielgu? ) quier espresar la so refuga a la decisión adoptada como última instancia pol equipu de gobiernu del Conceyu d’Avilés-Asturies al querer valtar parte del gran padremuñu histórico-industrial de la nuesa zona y per ende de toa Asturies . Y por ello propón lo siguiente:

1 Modificar la resolución adoptada pola parte del Conceyu d’Avilés respecto al valtu de la térmica d’ENSIDESA, conocida popularmente como “La Fabricona”; per otra que nun motive’l so valtu total o parcial y s’enfote na so conservación como parte del pasáu industrial d’Avilés y por ello d’Asturies.

2 Declaración pola parte de la conseyería de Cultura del PPAA de BIC pa la térmica d’ENSIDESA y tol so entornu protexible, d’alcuerdu cola llegalidá vixente.

3 Una vegada fechu al menos el primer puntu, dir en busca, pola parte de los interesaos, d’un futuru usu pa les instalaciones citaes dientro del so radiu de situación.

Con too ello la citada pl. cultural quier dar a conocer les sos reivindicaciones y contar col mayor sofitu posible pola parte de persones y colectivos que se puean sentir sensibilizaos a la escontra d’esta más que probable importante perda de parte del nuesu padremuñu histórico-industrial asturiano; por ello queremos pidivos el vuesu sofitu pa denunciar públicamente la falta de compromisu de les autoridaes pertinentes col nuesu pasáu industrial .


Recortes de Prensa


26/6/07 www.lne.es

OPINIÓN

Térmica: símbolo caído del patrimonio industrial

Desde los últimos ocho meses la Plataforma Cívica «Salvemos la Térmica», defensora de la protección y conservación de la antigua central térmica de Ensidesa, realizó numerosos esfuerzos para evitar su demolición. La plataforma se ha dirigido a numerosas administraciones e instituciones denunciando la desaparición del que consideramos uno de los iconos del paisaje histórico-industrial de Avilés. Los apoyos y manifiestos de la Universidad de Oviedo, colegios profesionales, asociaciones, arquitectos, historiadores, historiadores del arte, artistas y otros colectivos y particulares han sido numerosos y constantes.

No puede entenderse que un bien inventariado dentro del patrimonio histórico-industrial de Asturias y que jurídicamente, y en función de la ley 1/2001 de Patrimonio Cultural de Asturias, disfrutaba de una protección preventiva de 10 años desde la entrada en vigor de la ley, haya sido descatalogado (en mayo de 2006) sin justificarse los motivos para dicha desafección, a no ser por la reclasificación urbanística de los terrenos donde se emplaza.
Una vez más, la falta de ideas e imaginación para generar proyectos sobre la reutilización del patrimonio arquitectónico ha desembocado lamentablemente en su desaparición. El singular valor histórico, arquitectónico y paisajístico, avalado tanto por su inclusión en el Docomomo Ibérico como en el «Inventario del patrimonio arquitectónico de Asturias», no ha sido suficiente para convencer a responsables políticos y a los gestores del suelo de la rentabilidad que supone la inversión en patrimonio.
En el año 2002, desde las administraciones local y autonómica se consideró la central térmica un espacio viable e idóneo para, una vez finalizado su uso original, reutilizar para un gran proyecto de alcance cultural (un museo de la industria y energía fue en aquellos momentos la apuesta del presidente del Principado). Dos años después, la consultora vasca Xabide, ganadora de un concurso de ideas, redacta por encargo de la Consejería de Cultura y beneplácito del Ayuntamiento de Avilés un proyecto de ideas para reconvertirla en un gran centro integral del ocio y la cultura (el coste de este documento alcanzó 30 millones de pesetas). Fue precisamente en las últimas Jornadas de industrias culturales organizadas en noviembre de 2006 por el Ayuntamiento donde el representante de la consultora Xabide recordó la errónea decisión de no conservar la central.

En la evolución de los acontecimientos, el proyecto de reutilización de la antigua central se vio frustrado por dos leyendas urbanas que cambiaron el destino de esta «joya de la corona», como algún político la denominó. La primera estaba relacionada con la instalación de una central eléctrica de ciclos combinados, que al final resultó una real leyenda. La segunda, relacionada con un gran centro cultural que por lo visto hasta ahora, se convertirá, afortunadamente, en una gran realidad: Centro Internacional Oscar Niemeyer, que dicho sea de paso resultaría compatible y complementario con un proyecto socio-cultural en la Térmica.

El 12 de enero del año en curso sonaron los tambores del desastre con la entrada de las «piquetas talibanas» anunciando el principio del fin. Las demoliciones comenzaron por las instalaciones auxiliares (parque de carbones, laboratorio, cintas transportadoras, etcétera), hasta llegar a los edificios centrales del complejo: subestación, sala de máquinas y el edificio de calderas. Para más inri, en lugar de comenzar el derribo por las instalaciones laterales o auxiliares, se acometió la demolición del edificio central (obra maestra de la arquitectura contemporánea asturiana) en un día muy señalado: Viernes Santo o día del dolor, para muchas personas que consideramos irrenunciable la preservación de nuestro patrimonio para las generaciones futuras. La taumaturgia termina el 27 de mayo con la acumulación de errores en Avilés. El derribo de la central térmica, aunque no es el más importante en la escala de prioridades, es el paradigma de los errores políticos que no se olvidan en las conciencias ciudadanas.
Por último, queremos comunicar el destino de reclamaciones, escritos y denuncias presentados por esta plataforma desde noviembre de 2006 hasta la actualidad Las más de tres mil firmas recogidas a pie de calle y las voces de instituciones y asociaciones que trabajan en la conservación y difusión del patrimonio industrial no han sido suficientes. Pero los que apoyamos su protección y conservación, a través de la Plataforma «Salvemos la Térmica», continuaremos trabajando hasta llegar al fondo de los procedimientos abiertos, y fundamentalmente para que nunca se olvide uno de los ejemplos más emblemáticos del patrimonio industrial avilesino y asturiano. Viva la Térmica siempre en nuestra memoria histórica.

Joaquín Rodríguez es portavoz de la Plataforma «Salvemos la Térmica».


30/01/07 Asturies.com

VA PIDIR INFORMACIÓN AL CONCEYU Y LA CONSEYERÍA SOBRE’L DERRIBU DEL EDIFICIU

El Ministeriu de Cultura interésase pol casu de la Térmica d’Avilés

Redacción

30/01/2007 La Plataforma "Salvemos la Térmica" que defende la conservación de l’antigua central térmica d’Ensidesa-Avilés pol so valor como patrimoniu históricu y la so reconversión n’equipamientu cultural, recibió ayeri rempuesta al escritu qu’unviare al serviciu de Protección del Patrimoniu Históricu del Ministeriu de Cultura col envís de paralizar el derribu de les instalaciones de l’antigua fábrica, qu’entamó’l pasáu 3 de xineru.

Na so carta, el departamentu ministerial esplica que va pidir información sobre los fechos al Ayuntamientu d’Aviles y a la Dirección Xeneral de Promoción Cultural del Principáu d’Asturies, entrugando si la demolición pue afectar a elementos singulares del patromoniu, acordies cola denuncia de la plataforma, que s’afita na existencia d’un proyectu museísticu pa los edificios y a l’articuláu de la llei española de patrimoniu de 1985 pa lograr la salvación del edificiu.

La carta del Ministeriu de Cultura amiéstase a los escritos d’otres instituciones que declararon el so interés y esmolecimientu pola situación del históricu edificiu de la dácada de 1950. El comité español de la UNESCO, que pidiere directamente’l cancelamientu del derribu, y el Defensor del Pueblu, qu’almitió a trámite un escritu de la Plataforma cívica y ta estudiando’l casu, son hasta agora les voces de mayor autoridá que falaron nel asuntu.

Nel branu del 2004, la Conseyera de cultura Ana Rosa Migoya fexo una visita a la térmica, daquella entovía en funcionamientu, na qu’anunció la instalación nella d’un gran equipamientu cultural pal que llegó a convocase un concursu d’idees. La llegada de proyectos industriales como’l grupu eléctricu a gas de ciclu combináu que proponía la empresa Isastur nel sitiu de la vieya térmica punxo un primer puntu de dulda nes intenciones pal históricu edificiu, pero foi cola apaición pública del proyectu del Centru Cultural Niemeyer pa la Ría d’Avilés que la térmica desapeció de l’axenda del executivu asturianu y del mesmu equipu de gobiernu d’Avilés, que pasaron de defender el futuru de la térmica a proponer el so derribu. La oposición del PP y ASIA nel conceyu avilesín llegó a forzar un plenu estraordinariumayoría de doce votos de PSOE y IX-BA contra los 10 de PP y ASIA roblaron el destín de la térmica de Valliniello.


29/01/07 Asturias Verde

El Ministerio de Cultura pregunta por la situación de la antigua central térmica de Avilés

La Plataforma Salvemos la Térmica ha recibido hoy respuesta del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura

29-Enero-2007 Nota de prensa de la Plataforma Salvemos la Térmica

Antigua central térmica en Avilés

La Plataforma Salvemos la Térmica ha recibido respuesta hoy del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura en la que nos informa que se ha solicitado información sobre la denuncia presentada por.

Les va pedir información sobre los hechos tanto al Ayuntamiento de Aviles con la Dirección General de Promoción Cultural del Principado de Asturias sobre si esta demolición puede estar afectando a elementos singulares tal como nosotros hemos denunciado.
A nuestro juicio la demolición prevista de los edificios singulares de la térmica de ENSIDESA sería un delito de acuerdo a Ley 16/1985 de patrimonio Histórico Español, al existir un proyecto museístico para estos edificios que ha pasado de museo a escombros en los despachos sin haber menguado el valor patrimonial del conjunto, único en Europa con central eléctrica alimentada por 3 combustibles (gas de horno, gas de cock, carbón, fuel)

Hay que recordar que le hemos pedido al Ministerio de Cultura que proceda sin demora a Paralizar los derribos de los dos edificios principales que de acuerdo al expediente enviado a este eran hasta hace 1 año, la térmica era la joya de la corona del patrimonio histórico-industrial y va camino de una parcela mas contaminada.

Pedimos que se conserve los dos eficicios que son 23.000 metros cuadrados de los 240.000 de la parcela total. Estos 23.000 metros suponen menos del 0.6 % del suelo industrial previsto de la comarca (3 millones de metros cuadrados) y sale mas barata rehabilitarla que tirarla (presupuesta en 3,5 millones de euros + tratamiento del suelo).


03/01/07 Asturies.com

COL PRESTE DEL CONCEYU D’AVILÉS

Entama’l derribu de la térmica d’Avilés

Redacción

Nun hai salvación pal monumentu industrial avilsín. Les pales y los operarios tan entamando a retirar equipos y facer llabores de preparación pal derribu del históricu edificiu qu’agospió la central térmica d’Ensidesa n’Avilés dende los años 50 del sieglu pasáu. La selmana qu’entra, la empresa Lezama S.A., encargada del llabor de derribu, cuenta con tener una máquina especial pa valtar les muries de la térmica, a la que nin la movilización cívica, nin los encamientos d’instituciones internacionales como’l comité asesor de la UNESCO n’España llograron caltener.

L’ayalga del patrimoniu industrial asturianu venceyáu a la gran siderurxa del franquismu llega asina a un final pal que nadie contaba va namás dos años y mediu, cuando la conseyera de cultura Ana Rosa Migoya recorría l’edificiu pa dar anuncia de la instalación nel mesmu d’un gran equipamientu cultural pal que llegó a convocase un concursu d’idees. La llegada de proyectos industriales como’l grupu eléctricu a gas de ciclu combináu que proponía la empresa Isastur nel sitiu de la vieya térmica punxo un primer puntu de dulda nes intenciones pal históricu edificiu, pero foi cola apaición pública del proyectu del Centru Cultural Niemeyer pa la Ría d’Avilés que la térmica desapeció de l’axenda del executivu asturianu y del mesmu equipu de gobiernu d’Avilés, que pasaron de defender el futuru de la térmica a condenala a un "via crucis" alministrativu que remata agora col so derribu. L’últimu actu del mesmu foi la celebración d’un plenu especial en conceyu d’Avilés la selmana pasada sobre de la térmica nel que la mayoría de doce votos de PSOE y IX-BA contra los 10 de PP y ASIA roblaron el destín de la térmica de Valliniello.
14/11/2006

La Voz de Avilés - El Comercio

La Plataforma Salvemos la Térmica anuncia nuevas acciones

Presentarán una moción para la catalogación del edificio y organizarán campañas de sensibilización social sobre su importancia patrimonial

C. B./AVILÉS

REUNIÓN. Imagen del encuentro de ayer en la sede de la asociación de vecinos de Llaranes-El Pozón. / R. G.

Presentar una moción para la catalogación del edificio y organizar una campaña de sensibilización social. Éstas fueron las principales decisiones tomadas ayer por los colectivos que forman parte de la Plataforma Salvemos la Térmica de Ensidesa, en el transcurso de un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de Llaranes-El Pozón.

Un portavoz de la plataforma explicó ayer a este periódico los siguientes pasos que realizará la plataforma de cara a que se conserve el edificio industrial. El primero de ellos será la presentación en el próximo pleno municipal de una moción en la que solicitarán la catalogación de la Térmica «conforme a la legislación vigente en cuanto a patrimonio cultural», afirmó.

Por otra parte, la plataforma completará sus acciones con una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía. Esta campaña contemplará la celebración de mesas redondas, jornadas sobre patrimonio industrial, etc.

Recurso a la Unesco

El portavoz de la plataforma explicó que la Unesco, en respuesta a un escrito enviado por este colectivo, les ha solicitado información sobre el valor patrimonial de la Térmica, con el objetivo de emprender posibles acciones en el futuro. Se da la circunstancia de que este año el organismo internacional celebra el Año del Patrimonio Industrial, «una celebración de la que, precisamente Avilés, está excluida», lamentan desde la plataforma. Sus responsables siguen denunciando la existencia de irregularidades en la tramitación del derribo del antiguo edificio. Por ello, seguirán con su campaña de recogida de firmas en la plaza de España para presionar a las autoridades de cara a que se conserve el edificio.

La reunión contó con la presencia de representantes de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), de Andecha Astur, del Colectivo Ecologista, de la entidad vecinal anfitriona del encuentro y diversas personas a título individual. A la serie de colectivos que forman la plataforma se ha sumado el grupo de ecología y patrimonio Erepa, de Castrillón.


14/11/2006

La Nueva España

La plataforma contra el derribo de la térmica pedirá al Pleno su protección

T. C.

La Plataforma Salvemos la Térmica presentará una moción a través de ASIA para que sea debatida en el próximo Pleno municipal. En ella se pide al Ayuntamiento que promueva la protección del antiguo edificio de Ensidesa y reclame que sea catalogado dentro de la legislación vigente. El colectivo ciudadano también pondrá en marcha unas jornadas de sensibilización y continuará con la campaña de recogida de firmas para tratar de evitar que el edificio sea demolido. La decisión ya ha sido tomada y la desmantelación contratada.
El colectivo ha enviado, asimismo, una carta a la UNESCO en la que informa sobre lo que considera un atropello al patrimonio avilesino, coincidiendo, además, con un año en el que el organismo internacional promueve la defensa de los inmuebles del pasado industrial.


10/11/2006
http://www.copeasturias.com

Una plataforma ciudadana recoge firmas para salvar la Térmica de Avilés

Redacción, 10-11-2006

Un grupo de organizaciones sociales, vecinales, sindicales y políticas ha creado la Plataforma Salvemos la Térmica, que hoy inició una campaña de recogida de firmas para salvar la central que generaba energía para la antigua ENSIDESA.

La plataforma está integrada por varias asociaciones de vecinos,
colectivos ecologistas, los sindicatos USO y CSI, y los partidos
políticos Los Verdes, Andecha Astur y la Agrupación Social
Independiente (ASIA), que tiene un concejal en el Ayuntamiento de
Avilés.
Otras organizaciones que conforman esta plataforma son La Foz del
Pielgu, Agrupación de Colectivos Asturianos, Agrupación de Vecinos y
Amigos de Llaranes (AVALL) y Avilés sin Contaminación.
La plataforma informó hoy del inicio de la campaña de recogida de
firmas para salvar esta edificación industrial "amenazada por
Infoinvest y el PEPA de un próximo derribo".
En un comunicado conjunto, la plataforma denuncia que Infoinvest,
"carece de licencia municipal de obras y que, a día de hoy, no ha
sometido al obligado tramite de información publica el proyecto de
descontaminación del suelo que es previo a cualquier actuación de
este tipo".


10/11/2006

http://www.asturlink.com/aknoticia.php?not=18205

Una plataforma ciudadana recoge firmas para salvar la Térmica de Avilés

Redacción, 10-11-2006

Un grupo de organizaciones sociales, vecinales, sindicales y políticas ha creado la Plataforma Salvemos la Térmica, que hoy inició una campaña de recogida de firmas para salvar la central que generaba energía para la antigua ENSIDESA.

La plataforma está integrada por varias asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas, los sindicatos USO y CSI, y los partidos políticos Los Verdes, Andecha Astur y la Agrupación Social Independiente (ASIA), que tiene un concejal en el Ayuntamiento de Avilés.

Otras organizaciones que conforman esta plataforma son La Foz del Pielgu, Agrupación de Colectivos Asturianos, Agrupación de Vecinos y Amigos de Llaranes (AVALL) y Avilés sin Contaminación.

La plataforma informó hoy del inicio de la campaña de recogida de firmas para salvar esta edificación industrial "amenazada por Infoinvest y el PEPA de un próximo derribo".

En un comunicado conjunto, la plataforma denuncia que Infoinvest, "carece de licencia municipal de obras y que, a día de hoy, no ha sometido al obligado tramite de información publica el proyecto de descontaminación del suelo que es previo a cualquier actuación de este tipo".


10/11/2006
Asturies.com

AFIRMA QUE NUN HAI LLICENCIA PA LA OBRA DE DERRIBU

La plataforma pola térmica d’Avilés entama a recoyer firmes contra’l derribu

Redacción

10/11/2006 La Plataforma "Salvemos la Térmica d’ENSIDESA" entama dende esti vienres una campaña de recoyida de firmes pa salvar del derribu esta edificación industrial de los años 50. Pa llograr el so oxetivu, la Plataforma dio anuncia de que va poner d’agora en p’alantre una mesa na plaza de la Casa Conceyu avilesina, onde la xente interesao na reivindicación pue pasar a firmar y tamién a recoyer fueyes de firmes.

La plataforma afirma que nun hai llicencia municipal d’obres pal derribu del edificiu de la térmica y que la sociedá Infoinvest, titular de la térmica pa la que nel so día s’anunciare un proyectu d’instalación museísticu y cultural, carez tamién proyectu de descontaminación del suelu que ye obligatoriu pa l’actuación en parceles de más de 100.000 metros, argumentos llegales colos que pide que se paralice’l derribu de momentu pa poder aclariar el futuru de la térmica.

La plataforma, na que participen Asociaciones de Vecinos; casu de la de Llaranes-Pozon, o la del Polígonu- la Magdalena, grupos ecoloxistes casu del Colectivu Ecoloxista d’Avilés, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies o Green, tien tamién el sofitu de los sindicatos; USO y CSI, la Plataforma La Foz del Pielgu, la Agrupación de Colectivos Asturianos ACA, Avall, Avilés sin Contaminación y los partíos políticos Los Verdes, Andecha Astur y ASIA.


10/11/2006

infoasturies.net

Plataforma salvémos la Térmica d’Ensidesa

La Térmica d’Ensidesa
Recoyida firmes na plaza l’Ayuntamientu.
10/11/06 La Plataforma quier informar a la ciudadanía de la comarca qu’entamó la recoyía de firmes pa salvar del derribu a esta edificación industrial amenazada por Infoinvest y el PEPA d’un prósimu derribu, pal hai que recordar nun tienen llicencia municipal de obras y que anguañu nun sometieron al obligáu tramite d’ información publica el proyectu de descontaminación del suelu previu a cualesquier actuación nos 100.000 metros de la parcela alxudicada a una UTE pal so desmantelamientu. La Plataforma va poner una mesa na plaza del Ayuntamiento, onde la xente pue pasar a firmar y recoyer pliegos de firmes y entregalos elli. Tres últimes incorporacionesa la Plataforma como CSI o ASIA la plataforma queda compuesta con: Asociaciones de Vecinos; Llaranes-Pozon, Polígono- la Magdalena, Grupos ecoloxistes; Colectivo Ecologista de Avilés, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Green, Sindicatos; USO y CSI Otres entidaes; Plataforma La Foz del Pielgu, Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), AVALL y Avilés sin Contaminación, Partíos; Andecha Astur, Los Verdes y ASIA,